Áreas de agrupación de los 17 ODS

Según la página de Web Cultura de Paz y No violencia de Monerrey, México: 

Los 17 ODS fomentarán la acción coordinada en los próximos 15 años (2015-2030) en las siguientes áreas de vital importancia:
Personas: por primera vez en la historia, se propone erradicar la pobreza extrema y el hambre, en todas sus dimensiones, para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial en un marco de equidad y dignidad.
Planeta: el cambio climático requiere de acciones urgentes para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Los gobiernos acordaron proteger al planeta de la degradación ambiental, lograr un consumo y producción sostenibles, así como administrar mejor los recursos naturales.
Prosperidad: no es suficiente con erradicar la pobreza, la Agenda 2030 contempla no dejar a nadie atrás en la senda del desarrollo, en pos de un mundo donde todos y todas tengan acceso a vidas productivas y satisfactorias, beneficiándose del progreso económico, tecnológico y social.
Paz: ningún nivel de desarrollo será sostenible si las naciones no viven en paz entre ellas y al interior de sus territorios. La promoción de la paz y la justicia es requisito indispensable para la dignidad humana. Un mundo libre de violencia, lejos del miedo y la impunidad, comprometiéndose a construir sociedades justas e inclusivas.
Asociaciones: ante retos globales es indispensable movilizar recursos de toda fuente disponible, más allá de las finanzas públicas. Se impulsarán mecanismos de cooperación internacional y alianzas con el sector privado, vigilando que dichos recursos se ejerzan de forma eficiente en beneficio de los más vulnerables.

Los Objetivos de la Agenda 2030 son integrales e indivisibles: se busca lograrlos todos, sin distinción. Alcanzar una meta requerirá trabajar en alcanzar las demás. Este enfoque concuerda con una visión integral y multidimensional del desarrollo, más allá de la dimensión meramente económica, un desarrollo centrado en la persona.

La Agenda 2030 también tiene un enfoque universal, pues se desea alcanzar las metas a lo largo de todos los sectores de la población, visibilizando las desigualdades al interior de los países y entre las personas, reconociendo que es importante enfocarse en aquellas personas marginadas de la prosperidad humana. Esta no es responsabilidad exclusiva de países en desarrollo, también de aquellos con grados de desarrollo altos. Cabe mencionar que cada país es responsable de definir sus políticas para consolidar los Objetivos planteados. 
(Fuente: https://culturadepazynoviolenciamonterrey.blogspot.com/2017/06/1548-los-objetivos-de-desarrollo.html)

Sin embargo, valdría la pena preguntarse si estos objetivos de sostenibilidad son alcanzables si se continua bajo un sistema económico capitalista, y en el caso de Puerto Rico, un regimen colonial.  En el capitalismo es imposible erradicar la desigualdad en los países y entre estos.  Todo lo contrario, la brecha entre ricos y pobres, empresarios y trabajadores, crece de manera verriginosa, a pesar de algunos indicadores de disminución de la pobreza.  Y, con el aumento de la desigualdad y de la propiedad de privada de recursos indispensables como el agua o las patentes de medicamentos, se puede anticipar muertes y guerras. 

Los ODS se presentan como instrumentos que sirven de base para pensar la política social desde un enfoque de derechos humanos.  Sin embargo, sin una radicalización de los derechos civiles y políticos, en otro orden económico y político libre de toda forma de explotación y dominación, será imposible avanzar en aquellos objetivos que proponen el bienestar de las personas y del planeta y por ende de la paz. La prosperidad de todos y todas es deseable y necesaria, pero la prosperidad en el orden capitalista se logra a costa de la miseria de millones.

Comentarios

Entradas populares